Hoja de datos de APHA Get Ready — Virus del Zika: Cómo mantener a salvo a su familia

 

 

Los mosquitos son algo más que una molestia que produce picazón. También pueden transmitir enfermedades y una de esas enfermedades es el Zika. Usted puede tomar medidas para proteger a su familia, a su comunidad y a usted mismo del Zika.

flu


Download and share PDF

¿Qué es el Zika?

El Zika es una enfermedad causada por un virus. Se transmite a las personas principalmente a través de los mosquitos. Si un mosquito infectado lo pica, es posible que le transmita el virus y que usted se enferme.

Por lo general, la enfermedad causada por el Zika es muy leve. Puede tener síntomas como erupción cutánea, fiebre, ojos enrojecidos o dolor en las articulaciones. Estos síntomas normalmente desaparecen en el plazo de una semana. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo el 20 por ciento de las personas infectadas con Zika se enferman.

Algunos informes vinculan al Zika con el síndrome de Guillain-Barré, una afección rara que provoca daños en los nervios. Es muy raro que alguien muera a causa del Zika.

El Zika y el embarazo

La principal preocupación para la salud en relación con el Zika es cómo afecta este virus a las mujeres embarazadas. Si una mujer está infectada con Zika, puede transmitir el virus al feto. El virus puede provocar microcefalia y otros problemas graves en el cerebro, además de problemas de audición y oculares. La microcefalia es un defecto congénito. El bebé nace con cabeza pequeña y con otros posibles problemas de desarrollo.

Debido a estas preocupaciones, las mujeres embarazadas no deberían viajar a áreas en donde se esté transmitiendo el virus del Zika, según aconsejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las mujeres embarazadas que se encuentren en las áreas donde se transmite el Zika deben cuidarse de los mosquitos.

¿De qué otra manera se transmite el Zika?

El virus del Zika también puede transmitirse por vía sexual, incluso si una persona no tiene síntomas. Las personas pueden protegerse a sí mismas por la abstinencia sexual, dice el CDC. También pueden utilizar barreras, como preservativos, durante el acto sexual.

La evidencia muestra que el Zika puede transmitir se por transfusiones de sangre, según la Administración de Medicamentos y Alimentos. Cuando done de sangre, informe a los trabajadores de la salud si usted ha tenido Zika, o posiblemente si usted estado expuesta a Zika o si usted ha tenido síntomas del Zika.

¿Cómo puedo prevenir o tratar el Zika?

No existen vacunas para el Zika y tampoco tratamiento, además del de los síntomas. La mejor manera de prevenir el Zika es que no le piquen los mosquitos.

A continuación, mencionamos algunas medidas que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:
• Cuando esté al aire libre, use repelentes aprobados. Siga todas las instrucciones de la etiqueta.
• Use camisas de mangas largas y pantalones largos. Trate la ropa con permetrina o compre ropa ya tratada.
• Permanezca en lugares que tengan mosquiteros en las puertas y ventanas.

Usted también puede hacer su parte al deshacerse de los lugares en donde se incuban los mosquitos en su casa. La Agencia de Protección Ambiental establece que usted debería tirar el agua estancada en canaletas, neumáticos, cubetas, tapas plásticas, juguetes y recipientes donde los mosquitos podrían poner huevos.

Según lo indica la Agencia de Protección Ambiental, también es buena idea vaciar y cambiar el agua de los bebederos para aves, de los barriles para almacenar agua de lluvia y de los platos de macetas, al menos, una vez por semana. Se debe tratar y hacer circular el agua de las piscinas.

¿Qué más se sabe?

El virus del Zika es transmitido por un tipo de mosquito llamado Aedes. Este tipo de mosquitos también transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Por varias razones es muy importante evitar las picaduras y la incubación de los mosquitos.

Para obtener más consejos sobre el Zika, visite www.apha.org/zika and www.cdc.gov/zika.


Updated Sept. 22, 2016

English version
Read and share this fact sheet in English. For more tips to fight the bite, visit the Get Ready mosquito page.

More Get Ready fact sheets
Read more fact sheets from Get Ready in English and Spanish and add your logo.